domingo, 21 de noviembre de 2010

Grandes estadios de Europa IX

Hoy en la Sección especial te vamos a presentar un estadio donde actualmente juegan Gabriel Heinze y Luis González. Hablamos del recinto donde disputa sus partidos el Olimpyque de Marsella de Francia.




La construcción del estadio comenzó en 1937 y recibió el nombre de Velodrome, porque en el lugar donde se edificó era en la antigüedad una pista en la cual se realizaban pruebas de ciclismo. Este estadio se convirtió en una etapa importante de la historia del deporte, ya que fue el primero que era de cemento.

En primera instancia la cancha se construyó para el Mundial de Francia a disputarse en 1938 (aquel donde Italia logró el bicampeonato). Otro de los motivos era que el lugar iba a albergar al Tour de France, varias pruebas de atletismo, rugby y boxeo. No era prioridad que un equipo utilizara sus instalaciones, pero gracias a un acuerdo entre los políticos de la época y el club, el Olympique de Marsella comenzó a utilizar el estadio.

A lo largo de la historia no hubo grandes cambios en la parte arquitectónica, ya que era un estadio muy confortable para los espectadores. Las primeras modificaciones llegaron en 1984, en ese año la Eurocopa se disputó en Francia y ese fue el motivo. Una de las principales modificaciones fue la de tapar la pista de ciclismo con tribunas móviles para aumentar 40 mil localidades y mucho más público pudiese disputar del encuentro entre Francia y Portugal. El segundo cambio se dio en 1998, justamente en el Mundial que Francia hizo de local y se consagró campeón de la mano de Zinedine Zidane.

Durante el Mundial de 1998 se alcanzó la capacidad que el estadio tiene en la actualidad: 68.031 espectadores. La selección argentina quedó eliminada en este estadio ante Holanda, cuando perdió 2 a 1. Este estadio es el segundo más grande de Francia, solamente lo supera el Parque de los Príncipes, que se ubica en Paris. Justamente la final se jugó en este estadio y una de las semifinales (Holanda- Brasil) se jugó en el Velodrome.

Una de las características principales que tiene el estadio es el de ser reconocido como el que más partidos del Mundial albergó, 9 en total. Otra de las cualidades que tiene es la de ser una de las principales atracciones de Marsella, ya que representa una de las obras más famosas de la arquitectura francesa.



Fanáticos del Marsella durante un encuentro disputado en el Velodrome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario