viernes, 12 de noviembre de 2010

Sección especial: Grandes estadios europeos

Hoy en Argentinos en Europa vamos a presentarte el Vicente Calderón, el estadio del Atlético de Madrid, un recinto que albergó a varios jugadores argentinos en su paso por España. Agüero es el único argentino que juega en el conjunto colchonero actualmente.



La construcción del estadio comenzó en 1961 cuando se compraron los terrenos para edificar un nuevo recinto que supliese al Estadio Metropolitano de Madrid, que ya había quedado chico para los simpatizantes del Atlético. Los socios ayudaron con el dinero de sus ahorros, habían comenzado a juntar la plata en 1958.

El estadio Manzaner, nombre con el que se lo conocía, fue el primero de Europa en tener a todos sus hinchas sentados. Se inauguró en 1966 y tenía capacidad para 62.000 espectadores. En la actualidad, debido a los cambios realizados, la cantidad de público se redujo a 54.851. En 1971 decidió cambiarse el nombre del estadio en honor al presidente de la época, Vicente Calderón.

Al igual que varios de los estadios que presentamos en Argentinos en Europa, el Vicente Calderón también es considerado un recinto de elite por parte de la UEFA, en el 2003 lo nombraron “estadio 5 estrellas”. Se logró esto gracias a los cambios que se hicieron a lo largo de la historia. El primero había sido para la Copa del Mundo de 1982, obviamente disputada en España. En ese torneo se disputaron 3 partidos en el estadio.

El estadio tiene la particularidad de estar dividido en cuatro sectores: preferencia, lateral, fondo norte y fondo sur. En la primera parte se ubican los palcos, las salas de prensa, los vestuarios. Además es la única parte del estadio que está cubierta. Los sectores restantes no difieren tanto entre sí, son muchos baratos que la preferencia, pero no tienen las comodidades ni la visión de ésta.

El Vicente Calderón fue cerrado en el 2008, por una sanción que se le aplico al Atlético de Madrid. El motivo fue que hubo incidentes en la tribuna del estadio, en un partido frente al Marsella, por la primera ronda de la Liga de Campeones.

El estadio tiene varios negocios en su interior: tiendas oficiales del club, sucursal bancaria y hasta un local de venta y exposición de vehículos. Además cuenta con 50 baños, 20 para mujeres, 26 para hombres y 4 baños adaptados para personas con discapacidad. Otra de las características que tiene el estadio son las salas de atención médica, que atienden desde la apertura del estadio hasta su cierre. Otra de las comodidades del estadio es que tiene en su interior 35 bares para que los simpatizantes puedan tomar o comer algo antes del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario