En la semana que recordamos la conquista de América por parte de los europeos, en Argentinos en Europa vamos a mostrar a “los argentinos que conquistaron Europa” y también a los que estuvieron muy cerca. Esta es la primera parte de un informe especial, divido en dos secciones, en las que abarcaremos las últimas diez finales de la Liga de Campeones.
A lo largo de la historia del fútbol europeo hubo varios argentinos que se consagraron campeones de la Liga de Campeones de la UEFA, en las últimas 10 ediciones, hubo al menos un argentino en alguno de los dos planteles.
En la Champions que se disputó entre 1999 y el 2000 la final estuvo copada de argentinos. El Real Madrid llegó a la final al eliminar al último campeón Manchester United en cuartos de final, con una jugada espectacular de Fernando Redondo en el Old Trafford y en semifinales dejó en el camino al Bayern Munich. El rival de la final era el Valencia dirigido por Héctor Cúper, donde jugaban tres argentinos: Christian González, Mauricio Pellegrino y Claudio López, el valencia había llegado al último partido eliminando al Barcelona. La final fue una goleada a favor del Real Madrid, 3 a 0 y Redondeo campeón de Europa.
La final del 2000/01 tuvo nuevamente al Valencia que en esta ocasión tenía a cuatro jugadores argentinos en su alineación: Christian González, Mauricio Pellegrino, Roberto Ayala y Pablo Aimar, Héctor Cúper seguía como director técnico, el conjunto español había dejado en el camino al Leeds United, un equipo que actualmente juega en el ascenso del fútbol inglés. El rival en esta oportunidad era el Bayern Munich, que venía de eliminar al Real Madrid. El resultado fue 1 a 1 y en la definición por penales, los alemanes se impusieron por 5 a 4 y no hubo argentino campeón ese año.
En la Champions del 2001/2002, el Real Madrid de Santiago Solari llegó a la final luego eliminar a su clásico rival, Barcelona. El rival era el Bayern Leverkusen de Alemania, que había llegado a la final tras dos empates con el Manchester United, 2 a 2 en Inglaterra y 1 a 1 en Alemania, el gol de visitante determinó que el equipo alemán llegara a la final. El resultado del partido fue 2 a 1 para el Real Madrid. Santiago Solari se consagró campeón.
El certamen del 2002/2003 enfrentó a dos equipos italianos, el Milan y la Juventus. Mauro Camoranesi fue el único argentino de la final, también participó David Trezeguet, pero éste es hijo de argentinos, por lo tanto no es considerado el segundo jugador de esa final. El partido quedó en manos del Milan, que ganó en la definición por penales luego del empate 0 a 0 en los 120 minutos de juego.
En la final del 2003/2004 hubo solamente un argentino en ambos planteles. El partido enfrentaba al Porto, de Portugal (que había eliminado al Deportivo La Coruña) y al Mónaco de Francia, que había dejado en semifinales al Chelsea de Inglaterra. Hugo Ibarra jugaba en el equipo francés, el resultado fue categórico, un 3 a 0 a favor de los portugueses que dejó sin corona al ex jugador de Boca.
En la Liga de Campeones del 2004/2005 se dio una de las mejores finales de la historia, El Milan de Hernán Crespo enfrentaba al Liverpool de Inglaterra. Al término del primero tiempo, el conjunto italiano ganaba por 3 a 0, con dos goles del argentino, que se asomaba como la figura del encuentro. Parecía un partido sin sorpresas, pero los ingleses pudieron alcanzar el empate y forzar una definición por penales, en la cual completaron su hazaña, nuevamente no hubo argentino campeón.
Fernando Redondo frente al Manchester United, Champions 1999/2000.
Fernando Redondo frente al Manchester United, Champions 1999/2000.
Mañana la segunda parte del informe especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario