sábado, 30 de octubre de 2010

Sección especial: Grandes estadios de Europa

El Valencia es uno de los equipos que más jugadores argentinos tuvo en su plantel. Actualmente hay dos en el equipo: Ever Banega y Tino Costa. El hogar del conjunto español es el Mestalla.


Primer partido del Valencia en su nuevo estadio, en el año 1923.


La inauguración del estadio fue en 1923, y el nombre se debe a una acequia (canal de agua) llamada Mestalla, la cual pasa debajo del campo de juego. El recinto donde jugaba anteriormente los partidos el Valencia se llamaba Algirós, pero la cantidad de simpatizantes del equipo obligó a la construcción de uno nuevo, ya que en ese pequeño recinto, cabían solamente 8.000 personas. La construcción fue cuando el conjunto español aún no jugaba en la primera división.

La cantidad de espectadores en los primero años del club llegaba a 17.000, pero con los buenos campeonatos regionales que estaba haciendo el equipo, se hicieron las primeras reformas en 1927, con lo que la capacidad alcanzó a los 25.000 simpatizantes. Pero luego de la alegría de haberlo agrandado, vino un momento duro en la historia de España, la Guerra Civil, el estadio sirvió como campo de concentración. Cuando terminó la guerra, lo único que quedó del Mestalla era su estructura, ya que ni siquiera las tribunas habían quedado a salvo.

Durante la década del 40 el Valencia consiguió su primer título oficial, la Copa de 1941, gracias al buen momento que iba pasando el equipo, el estadio fue remodelado, la principal reforma se hizo en 1950, cuando la capacidad para los espectadores llegó a 45.500, pero la alegría no duró mucho tiempo, ya que en 1957, una inundación del Río Turia, destrozó todas las instalaciones eléctricas del club, las sillas que componían las gradas, el túnel de los vestuarios y varias oficinas de la dirigencia.

En 1959 el Estadio volvió a ser el sueño de los valencistas, para ese entonces, se había arreglado y hasta tenía luz artificial. Diez años más tarde, el Mestalla quedaría, de a poco, en el olvido porque el estadio del nombre se cambió. El acontecimiento se debió a que los socios quisieron homenajear al presidente Luis Casanova Giner, quien aceptó el cambio y se mostró muy orgulloso de su gente. En 1994, por decisión del mismo homenajeado, el estadio volvió a llamarse Mestalla.

En 1978 se hizo una nueva reforma del estadio, con el fin de ponerlo a punto para el Mundial de 1982, que terminaría con Italia como campeón. El debut de España fue en Mestalla, de a poco, el estadio se estaba convirtiendo en uno de los mejores del país.

La última actualización del club se dio en 1998, con lo que la capacidad llegó a los 55.000 espectadores, todos sentados. Algunos de los argentinos que jugaron en el Valencia son Mario Kempes, Roberto Ayala, Pablo Aimar y Claudio López.

Mario Alberto Kempes en el Valencia, el argentino venía de ser campeón del Mundo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario