viernes, 15 de octubre de 2010

Sección Especial.

Hoy continuaremos con la sección especial de Argentinos en Europa, en esta ocasión vamos a presentar el Santiago Bernabéu, el estadio que albergó a varios jugadores argentinos.






El Real Madrid no siempre tuvo el recinto que tiene en la actualidad, hace poco más de 60 años jugaba en el Estadio de Chamartín. El Santiago Bernabéu fue inaugurado en 1947, pero bajo el nombre de Nuevo Estadio Chamartín, recién en 1955 adoptó el nombre que lleva actualmente, el cual fue designado en una asamblea de ese año, en honor al ex presidente e impulsor del proyecto de construir un nuevo campo.

La capacidad del estadio fue cambiando a lo largo del tiempo, apenas se construyó, la capacidad era para 75.145 espectadores, más de la mitad estaban de pie, y solamente los más privilegiados obtenían una butaca. El espacio para los simpatizantes recién varió en  la década del 80, cuando la capacidad alcanzó los 125 espectadores. En la actualidad el estadio cuenta con capacidad para 80.354 personas, todas sentadas.

La cancha del Real Madrid también fue considerada cancha de elite por la FIFA, uno de los récords que ostenta es el de los 1000 partidos en la liga española, además es el que más finales de Copa del Rey tiene, 35 en total. El último gran acontecimiento del que fue anfitrión el Bernabéu es de la final de la última la Liga de Campeones, en la que se consagró campeón el Inter de Italia.

La llegada de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid, mejoró muchisimo las instalaciones del estadio, durante su campaña se construyeron nuevos palcos, ascensores panorámicos,  escaleras mecánicas y hasta calefacción en las gradas. Además se mejoró la sala de trofeos, se construyeron nuevos bares, un nuevo sistema de audio. En la actualidad se está proyectando cubrir el estadio en su totalidad.

El estadio del Real Madrid fue marco de varias amenazas terroristas por parte del grupo ETA. En una de las semifinales de la Liga de Campeones del 2002, el estadio sufrió un atentado, pero no hubo que lamentar victimas ni daños materiales. La segunda vez que se dio un caso parecido fue en el año 2004, en un encuentro entre el Real Madrid y la Real Sociedad, ese día se informó sobre un atentado explosivo, y el estadio (estaba repleto), fue evacuado en solamente 8 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario