Hoy en la Sección Especial de Argentinos en Europa, vamos a conocer uno de los estadios donde más argentinos jugaron: el Giuseppe Meazza, un recinto que comparten el Inter y el Milan, los dos equipos más grandes de Italia.
Cuando se construyó el nombre que llevaba, y por el cual es conocido en casi todo el mundo, es San Ciro. Su nombre se debe al lugar donde está ubicado. La idea de la construcción del estadio, en el año 1925, fue de Piero Pirelli, quien era en ese entonces presidente del Milan. El nombre Giuseppe Meazza se dio cuando la cancha fue rebautizada en 1980, en honor al ex jugador de fútbol, bicampeón del mundo con Italia y ex jugador del Inter y del Milan.
El estadio fue utilizado desde su construcción por el Milan, en 1947 el Inter comenzó a hacer de local en el San Ciro, porque llegaron a un acuerdo con el Milan para compartirlo, ya que el estadio es muy grande y era inútil construir un nuevo recinto. No solamente estos clubes comparten el mismo campo de juego: la Roma y la Lazio comparten el Olímpico de Roma, la Juventus y Torino el Delle Alpi. Hay que resaltar que los estadios no son propiedades de los clubes, sino que forman parte del municipio de la ciudad.
Las principales reformas que tuvo el Giuseppe Meazza fueron para el Mundial de fútbol de 1990. Donde se mejoraron las tribunas y se agregaron proyectores, en la actualidad hay 364 distribuidos por todo el estadio. La capacidad es para 80.074 espectadores. En su interior se encuentra el museo de San Ciro, además tiene 3 vestuarios, uno para el Milan, otro para el Inter y el último para el equipo visitante. El estadio cuenta con visitas a todas sus instalaciones: bancos de suplentes, salón de trofeos, tribunas y campo de juego.
Innumerables episodios históricos se dieron en el estadio: finales de Liga de Campeones, muchos partidos del Mundial de 1934 y 1990. Dos llaves de Liga de Campeones se dieron en los últimos dos años, en ambas salió victorioso el Milan. En la primera instancia con el gol de visitante, aunque parezca una paradoja fue así. En la segunda ocasión el conjunto Rossonero fue ampliamente superior.
Algunos jugadores que jugaron en ese estadio son: Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, Diego Milito, Walter Samuel, Nicolás Burdisso, Fernando Redondo, Fabricio Coloccini. Muchos argentinos más pisaron ese estadio, pero no regularmente, sino cuando iban a jugar frente al Milan o al Inter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario